jueves, 27 de agosto de 2015

Nunca es tarde para morir

Nunca es tarde para morir
Título: Nunca es Tarde para Morir
Autor: Pablo Palazuelo
Año: 2015
Editorial: Independiente (Amazon)


«Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte». 
Así arranca esta novela negra y de misterio, en la que cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado
Opinión:
¡Vaya!
En, serio. VAYA.
"Nunca es tarde para morir" es una novela que a pesar de pertenecer al genero de novela negra no es de las típicas que inician con un asesinato y tenemos a nuestro detective que buscará resolverlo. NO.
Eso no sucede en por lo menos hasta... 200 y tantas páginas. Así que los que están acostumbrados a esta receta... NO DESISTAN. 
A pesar de lo que dije anteriormente este no es un libro cualquiera. Es una historia bien cuidada al detalle, no sólo en lugares y descripciones (nunca he estado en Nueva York, pero con este libro conocí hasta sus calles más bajas), armas, heridas, olores. En fin, el autor juega con la historia, idiomas,y referencias históricas que me hacen aplaudir a la ardua investigación que hay detrás del telón.

Como dije esta no es una historia que empiece con un asesinato. Es la historia de una reunión de amigos ya ancianos. Cinco amigos de distintos lugares, y cada uno con una personalidad distinta pero con algún en común: camaradería y un pasado oscuro. Después de tanto años se reúnen con el fin de organizar una partida poker. Pero esta vez la cosas se pondrán feas, MUY FEAS.

Uno de nuestros personajes resulta ser un don Juan, a su edad. Lo cual se respeta. Pero esto es el catalizador de lo que viene. Ya que en una de sus jugadas por conocer a una enigmática, y hermosa joven lo arrastra a él y sus amigos a algo de lo que no tienen idea...

Una de las cosas que me ha gustado de este libro es que juega con el lector ya que desde que empieza la historia desarrollas una empatía hacia los personajes. Pero no te das cuenta que son parte de una venganza arraigada al pasado que pensaban haber enterrado. El autor no duda en llevarse a varios actores que parecen formar parte del elenco principal pero no son más que peones utilizados por el autor y por los personajes.

Sin más que revelar la trama, debo decir que es una historia tejida minuciosamente en cada detalle que las 600 y tantas páginas se van volando. Una cosa que sí debe advertir es que son tantos los personajes en este puzzle que es un tanto difícil llevar los nombres y en muchos casos poder pronunciarlos. (Alguna que otra nueva palabra en diferentes idiomas para aprender a insultar que no viene mal).

Una historia llena de persecuciones, callejones sin salidas. Manteniendo su hilo de misterio hasta la oración final.

Con varios giros en la trama no puedes confiar en lo que dice y en muchos casos sus acciones que tienden a tener una doble razón de ser.

En resumen es una novela que vale mucho la pena si estás buscando una novela de misterio, pero no una típica sino un drama con un gran elenco que suele estar tan despistado como el lector mismo. Juega con los sentidos hasta el punto de temer por nuestros personajes.

Recomendada.

Quiero dar gracias a Pablo Palazuelo por facilitarme una copia digital de su libro y que ha sido una gran sorpresa.

Termino con la cita del mismo libro que describiría perfectamente esta novela:
"El crimen perfecto es aquel que no es un crimen"
Puede ser desconcertante al principio pero al final entenderás que le calza.

Donde adquirir: aquí.

Puntuación: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario